android_metal-detector-300x223

Android es popular porque es barato, no porque sea bueno.

Antes de iniciar con este análisis quiero decir que  he quedado asombrado  con la arquitectura, la  extensibilidad  y elegancia que tiene Android como sistema. Pero les daré en detalles  una introducción de alto nivel que nos  servirá como punto  de partida para los interesados, pues lo cierto es que digerir toda esta  información y entenderla no es cosa fácil, en particular si eres un desarrollador  con poca experiencia, o no eres tan técnico en el tema.

No cabe la menor duda que mientras más caro sea el móvil más codiciado se vuelve, eso es el iPhone. El iPhone es universalmente considero el mejor celular del mundo y el que mayores ventas en el mercado ha tenido desde sus inicio,  demostrando  que nunca ha habido nada igual, pero antes de que sigan leyendo si van por esta etapa de la lectura, primeramente me considero pirata de sistemas, me encanta  Android y iOS y esto es por la sencilla razón de que soy amante a la tecnología.

Pero entrando en otro esquema cabe destacar que hay muchos teléfonos en el mercado con el sistema Android considerado lo suficientemente bueno o mejor dicho lo suficientemente bueno para lo que cuestan, Google con su sistema Android es como el panadero del pueblo a todos les vende y le va muy bien, y es porque tiene grandes socios que consumen su producto a un bajo precio imagínense se convierte en una necesidad. Pero a diferencia,  Apple “ellos tienen éxito en la consolidación de su sistema con todos los derechos adquiridos en sus  bolsillos” sin dar a vender su pan preferencial o producto premium a nadie, buscando excesivamente un usuario final   exigente y que pueda pagar el precio.

Desde el día en que salió el iPhone de las manos  de Steve Jobs el iPhone era un objeto codiciado,  no todo el mundo podía tener este Smartphone era totalmente caro. Aun actualmente sigue siendo el teléfono de actores, modelos, raperos, académicos y diseñadores gráficos que viven más allá de sus medios, no porque sea caro significa que es el mejor Smartphone.  Pero pocos dispositivos ha logrado crear tantas expectativas como el iPhone de Apple, y aún menos han logrado sobrepasar tales expectativas como lo hizo este impresionante dispositivo en la presentación de su lanzamiento, los que vean en el iPhone tan solo como un teléfono celular moderno y fácil de utilizar, con capacidad de reproducir música y video, y de navegar el Internet” aún no han captado el significado real de este dispositivo.

Un mísero iPhone de  4G  costaba  $ 500 dólares  y la versión de 8 GB tan solo  $ 600 dólares  con  un contrato de dos años. Pero era tanto el poder que tenía este Smartphone que eso  no impidió que Apple  vendiera  cientos de miles de ellos fuera de la puerta, haciendo que muchos servidores de AT & T se estrellaran  bajo la  presión  de activación prácticamente diarias de este dispositivo.

Mientras crecía Apple con su iPhone, Google estaba preparando su cosecha la cual produjo su propio Smartphone con pantalla táctil  teniendo un costo del alrededor de $ 200 dólares, el primer teléfono Android de todos los tiempos, y nadie excepto los frikis del nicho más apretado le importaba esto. Pero hoy en día las tablas han sido volteadas  convirtieron en leña rápidamente, pues sorpresivamente los teléfonos Android dominan por encima de Apple  en todo  mundo.  Ese es el éxito de monstruo es como una ruta que recoge pasajeros y los recoge en un bus métanse que caben todo, pero al final cada uno de ellos tienen que pagar por el sistema Android . Y mientras que Android ha llegado finalmente a sí misma como un sistema operativo sofisticado y refinado muchas casas tales como HTC y Samsung   compran el producto  en grandes cantidades, Android no sólo está ganando por méritos propios. Los teléfonos como el Nexus,  Galaxy SIII y 4 son enormes ya que cada uno es un placer de usar, pero eso no es el  más agudo cuchillo de Android.

El éxito no viene de estos exenciónales Smartphone sino del movimiento de religión de celulares a precios de vaca muerta, vendiéndose por solo  $ 100 dólares o  $ 50 dólares, y un penique, respectivamente. Es acerca de estos teléfonos marginales, mediocres que se pueden vender como bolsas de Doritos, no son tan caros  lo importante para la gente es que funcionan y cubren con cada una de sus necesidades  y lo más importante de todo es que están  funcionando.

En el tercer trimestre de 2012, los fabricantes de todo el mundo – entre ellos Apple, Samsung, HTC y Research in Motion – enviaron  181,1 millones Smartphone, según el grupo de análisis de mercado IDC. Pero así de simple  Android de Google se ha instalado en el 75 por ciento de ellos de esos 181 Millones de Smartphone , dice IDC, a hora el  sistema de Apple, iOS estaba en alrededor del 15 por ciento. Esa cuota de mercado de Android fue un salto del 91 por ciento del tercer trimestre del año anterior.

El último estudio realizado por el Pew Internet Research Center and  American Life Project indica que Android es el teléfono inteligente elegido de la gente sin dinero. Entre los encuestados, el 22 por ciento de aquellos con ingresos anuales por debajo de  los $ 30.000 dólares  eran propietarios de Smartphone con  Android, en comparación con sólo el 12 por ciento para el iPhone. Con las contraídas con la clase media-baja, la tendencia se mantiene: Android es propietario  de 23 por ciento de los ingresos de hasta personas que ganan  $ 50.000 dólares, dejando al iPhone en 18%. Los datos deja claro: cuanto menos dinero se tiene, más probabilidades tendrás de optar por un teléfono con Android por algo más caro.

Esto no es casual. Echa un vistazo a los folletos o escaparates acera  de compras  económicas como Boost Mobile o MetroPCS, que abastecen en gran medida a los clientes de bajos ingresos, y todo lo que ves es Android. Incluso los gigantes asiáticos empresas como Samsung están tratando de atraer a más compradores de bajos ingresos, haciendo móviles de baja capacidad.

Sera que Apple nunca jugara  este juego. En parte porque es demasiado terco (o demasiado inteligente). A lo mejor esto es lo que ha  mantenido  la mística iPhone. Tal vez sea un buen negocio. Tal vez las dos cosas. Pero el  iPhone  ha  sido siempre la alternativa costosa para un Android, y no hay razón para pensar que la empresa  cambiara su esquema de negocios porque otra empresa le está haciendo un hoyo haciendo su propio esquema, no creo,  Apple nunca caerá en ese gancho.

Los fabricantes de Android no están en deuda por el estilo. Los fabricantes son libres de usar Android, pagando solo un contrato mínimo  a  Google, y luego pasan   esos ahorros a los consumidores masivos en forma de teléfonos. La mayoría de ellos son bastante presuntuosos, lentos y malos en general, pero siguen siendo  teléfonos inteligentes. Para millones y millones, eso es más que suficiente, no todo el mundo necesita un iPhone en sus manos. Con  Android seguirá funcionando Instagram, Twitter, podrás  escuchar música y leer el correo electrónico.  Mucha gente sólo quiere lo básico: no hay necesidad de tener  pantalla de retina o-LTE es solo tener un Smartphone que cumpla con mis necesidades.

Esto no es sólo una buena estrategia para Google, es una estrategia diabólica para Google: bombardeando el mundo de la telefonía con formas baratas y  fáciles de utilizar haciendo que todos los Móviles usen su sistema Android. Olvídense  del prestigio, de que el iPhone es el mejor Smartphone del mundo es más Apple podría seguir siendo la compañía más valiosa de toda la historia, pero Google está jugando con el tiempo.

4 thoughts on “Android es popular porque es barato, no porque sea bueno.

  1. no tienes idea de lo q hablas… Android es popular xq es un sistema operativo flexible, intuitivo, fácil de usar y de código abierto, lo q es muy bueno xq da la oportunidad de q programadores puedan modificar el sistema operativo a su antojo. M parece q estás equivocado al decir q “El iPhone es universalmente considero el mejor celular del mundo y el que mayores ventas en el mercado ha tenido desde sus inicio”, hay muchos otros smartphones q superaron altamente a iPhone en ventas, en características y en todo, como Samsung, por ejemplo. Obviamente q uno siempre va a hablar maravillas del smartphone q posee, pero yo m remito a las pruebas y no xq posea un Samsung.

  2. Bueno para dejarte claro sobre todo tengo un Smartphone Samsung sII y un iPhone 4S y si mi ponen a elegir me quedaría con los dos así de simple pero te dejare mi respuesta: En resumen, Android tiene muchísimo poder , y si nos llevamos de su progreso en todos estos anos , creo que ha mejorado bastante y es totalmente fenomenal su progreso , pero ahora mismo, lo continúo viendo como un sistema operativo como Linux que solo lo usan los geeks, nerds y técnicos, y sigue siendo confuso para el usuario común.

    Ciertamente el iPhone no tiene mil opciones que Android ofrece en cada pantalla y en cada configuración un botón diferente , por ejemplo si le presto a mi sobrina el Android me lo devuelve inmediatamente pero si le dejo el iPhone tengo que arrancárselo de la mano porque no quiere dármelo pero al menos en este caso, creo que menos es más, y se hace evidente que una solución totalmente integrada como la de Apple es superior a una totalmente abierta en opciones como la de Android, en este caso podemos notar que después que salio el iPhone salio la competencia.

    Así que por el momento, continuaré con mi iPhone 4S como mi Smartphone principal , pero también me quedaré con mi Smartphone Samsung SII , pues aunque no lo puedo recomendar al usuario no técnico , admito que como Nerd, geek como loco que soy con la tecnología me atrae su potencial presente y futuro…

    Siempre si lees mas detallado le doy crédito a Google por reconocer varios de sus potenciales.

  3. El valor de las cosas, o porqué Android no es (sólo) para pobres…

    http://www.elandroidelibre.com/2013/01/el-valor-de-las-cosas-o-porque-android-no-es-solo-para-pobres.html

    Llevo mas de diez años usando sistemas Linux en el escritorio. Lo que empezó como una simple necesidad por trabajo acabó convirtiéndose en un goce, y desde entonces el 95% de las horas que he pasado delante de un ordenador ha sido con un sistema con el kernel creado por Linus Torvalds. No porque no me pueda permitir una licencia de Windows, por supuesto, aunque eso no ha impedido a ciertos personajes lanzar unas miradas por encima del hombro mas propias de alguien con sangre azul que de un pobre asalariado.

    ¿Es Android para los que menos exigen?

    Hoy me encuentro con un artículo en el que se explica porqué Android es para pobres. Resulta que como los móviles con este sistema operativo está triunfando entre aquellos con menores recursos económicos, eso es un indicativo de que el éxito de Android se debe a las clases bajas, que se tragan cualquier dispositivo de bajo coste, mientras que Apple con su iPhone se mantiene en su filosofía original de ofrecer lo mejor al precio mas alto. Y es hoy cuando me doy cuenta de que diez años después, la percepción que tiene mucha gente sobre el valor de la tecnología no ha cambiado ni un ápice.

    Valor no es lo mismo que precio

    Es habitual encontrarse a personas que confunden la palabra “valor” con “precio”. Es realmente fácil hacerlo, ya que en una sociedad tan agresivamente capitalista como la nuestra nos hemos acostumbrado a tener que pagar mas por lo que mas queremos, pero la realidad es que no siempre tiene que ser así. De hecho, en algunos elementos no lo es, como en el caso de los servicios básicos. Todo el mundo comprende que el agua es el bien mas valioso que poseemos ya que sin ella no podemos vivir, y sin embargo es uno de los mas baratos (aunque cada vez menos). El valor también es algo personal, que depende mucho del individuo en cuestión, y ese es un detalle que no deberíamos olvidar. Por ejemplo, es poco probable que si la licencia de Windows bajase a 2 € empezase a utilizar esos sistemas en el día a día. Podría comprarme miles de licencias, pero sería una estupidez porque para mí no tienen valor ni a 2 € ni a 120 €. Me importa bastante poco el precio que Microsoft ponga a su sistema operativo si no es útil para mí, y por tanto no lo voy a comprar. Tampoco me compraría un camión si bajasen su precio al de un utilitario. Por otra parte, si subiesen un euro el precio del nuevo disco de mi grupo favorito, seguramente me lo compraría igualmente. En todos estos casos, el valor de un bien no ha sido modificado por mucho que lo haya hecho el precio.

    El desafío de la gama baja

    Por eso Android no triunfa gracias al precio, sino a lo que ofrece. Y tenemos ejemplos para demostrarlo, ya que la idea de un smartphone a bajo coste no es nueva en absoluto. Symbian y Bada estaban ahí antes, ofreciendo acceso a Internet, aplicaciones y multimedia a un precio de risa. Y sin embargo, nadie habla de cómo Nokia ha arrasado con el mercado a bajo coste, tal vez porque no lo está haciendo. Y es que el hecho de ser pobre no exime a nadie de ser exigente, y de buscar el mejor valor al mejor precio. Y, a diferencia de lo que pueda parecer, la gama baja es terriblemente exigente, gracias a la enorme competencia que existe para ganarse un mercado tan mayoritario.

    Un sistema para gobernarlos a todos

    Y por eso a Google no le basta con ofrecer un sistema libre y gratuito para triunfar, sino que también tiene que ser de calidad, tiene que ofrecer un valor que no ofrezca el resto. Por eso es acertada la decisión de ofrecer un sistema operativo completo y plenamente funcional, y que sean los propios fabricantes los que ofrezcan valor añadido con la calidad de los componentes. Y por eso, de una forma o de otra, sigo usando Linux.

  4. Siento que hay personas que le ha molestado bastante este post, pero les seré lo mas real posible, soy muy amante de la tecnología Android y principalmente del Software libre (Linux). Pero hay que estar claro de todo, hay que respetar los gustos por tal razón existen los colores. Yo solo me llevo de datos del usuario final: Android creció 1.4 puntos, Apple creció 2.0 puntos, RIM bajó -2.1 puntos, Windows Phone bajó -0.4 puntos, y Symbian bajó -0.5 puntos. Hago entradas objetivas con respeto a lo que a lo que me gusta, pero este post no quiere decir que no respete los numero de Android pongo datos estadísticos, sin ser imparcial. Te dejo las las estadísticas para el Q2 del 2012 según la IDC, solo de celulares inteligentes:

    http://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prUS23624612

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s