Redes Sociales

Como esta nuestra reputación en las redes Sociales “Lo Sabes”

Redes Sociales

La reputación online es algo que no solamente busca mantener en buen estado los usuarios, sino también las marcas. Siempre tenemos que estar encima de la imagen que tiene nuestra marca, ya sea corporativa o personal, en las redes sociales e Internet  y afortunadamente tenemos varias formas y herramientas de hacerlo. El Community Manager suele estar encima de las redes sociales y los comentarios todo el día, así que dentro de todo entiende el sentimiento de una comunidad. Por otro lado, el “sentimiento” puede ser un concepto bastante holístico que puede ser medido en cierta manera por algunas herramientas prácticas. Pero la reputación es mucho más amplia y tenemos que contemplar herramientas específicas para hacerlo.

Google Me On the Web

Has googleado  tu propio nombre. No tenía que pasar mucho tiempo hasta que el gigante de los buscadores se diera cuenta de estas acciones e inventara una herramienta que, sorprendentemente, este elemento  no es conocido  por todos los usuarios. Se trata de una funcionalidad llamada Me On the Web, que se puede acceder a través del tablero o Dashboard de nuestro perfil.

Cuando estamos logueados en esta parte de Google, tendremos diferentes opciones muy avanzadas que nos permiten tener un monitoreo extremo de lo que está sucediendo con nuestro nombre. En primer lugar, podemos configurar alertas para cuando haya nueva información indexada que esté relacionada con el nombre que tenemos –esto, claramente, es un servicio más ideal para usuarios individuales-. Pero además, tenemos algunas opciones avanzadas que se inclinan más del lado del marketing.

Estas opciones son dos: una nos permite administrar nuestra identidad online, mientras que la otra nos permite remover contenido no deseado de nuestras búsquedas.

Who’s Talking

En lo que se refiere a redes sociales, también tenemos que tener una herramienta que sirva para tener un control sobre nuestra reputación, aunque no podamos hacer nada si estamos frente a una crisis en Social Media. Lo bueno de Who’s Talking es que no tenemos que crear una cuenta en particular, sino que simplemente ingresamos un nombre para saber qué están diciendo sobre nuestra marca los usuarios de determinadas redes sociales.

Radian6

Radian6 es una de las herramientas de monitoreo de pago para redes sociales mejor consideradas en la industria. En su momento la llamamos el “Santo Grial” de los CRM de redes sociales, porque además de permitirnos administrar nuestras cuentas, descargar reportes y básicamente casi hacer todo nuestro trabajo, también nos permite saber en qué estado se encuentra nuestra reputación. Es una inversión conseguirla, pero una vez que enumeremos sus beneficios no debería ser complicado convencer a un cliente para tenerla.

TwelveFold

En este mismo sentido, TwelveFold es también una poderosa herramienta para identificar e interactuar con lo que nosotros llamamos los líderes de opinión, usuarios que terminan influenciando en las opiniones y decisiones de otros usuarios. Es importante tener un contacto estrecho con estos usuarios –sean celebridades, deportistas, o simplemente personas con muchos seguidores, por poner un ejemplo básico- porque pueden ser catalizadores de una crisis, por un lado, y porque nos pueden brindar una idea de cuál es el sentimiento general de nuestra marca. Cuenta con la posibilidad de hacer un tracking de cuáles son las temáticas más importantes para bloggers y comunicadores alrededor del mundo, pudiendo establecer un contacto con los que consideremos relevantes para posicionar nuestra marca.

Reputation

Cerramos esta lista con el servicio con el nombre más evidente de todos: si entramos a Reputation.com nos encontraremos con una suite bastante completa para medir nuestra reputación online. Este servicio nos permite ver cómo “lucimos” en nuestra personalidad online, y es válido tanto para usuarios individuales como para marcas –cuentan con paquetes tanto para personas como para negocios, nos concentraremos en la parte de negocios-.

Reputation no solamente nos permite monitorear sino que además nos deja solucionar cualquier problema que tengamos con Google, eliminando los comentarios negativos que haya en la red, hasta en foros. La verdad que puede ser considerado una práctica poco transparente. Yo no lo recomendaría: si estamos haciendo las cosas bien, lo negativo no debería estar pasando. Pero es una opción que funciona bien, y debe estar en esta lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s