Pasos para Instalar Ubuntu 12.04 Precise Pangolin

En el momento que  hayamos descargado la ISO de Ubuntu desde el sitio web y ya bien hayamos quemado la imágen ISO a un CD o la montemos en un USB Live, se inicia el proceso de instalación.

En unos  breves instantes aparece la pantalla inicial y desde ella seleccionaremos “instalar ubuntu”:

Aparecera un mensaje informativo y desde ahi (si quieres) podemos marcar la opción “instalar software de terceros” para que durante el proceso de instalación se descarguen e instalen codecs que por defecto y temas de licencia no se instalan por defecto.

En la siguiente pantalla y según nuestra configuración nos dará algunas opciones de instalación.  Podriamos seleccionar “Borrar disco duro e instalar Ubuntu” si queremos instalar Ubuntu en todo el disco duro (opción que realmente no recomiendo si ya tenemos instalado otro Sistema operativo y queremos conservarlo). Tambien podriamos instalar Ubuntu conviviendo con otro Sistema o incluso seleccionar “Algo más” y definir nosotros mismos de manera manual las particiones que vamos a utilizar.

Por ejemplo en éste caso simulamos ésta opción y entonces nos aparece en las opciones la ruta de nuestro dispositivo (disco duro). Lo seleccionariamos, y pulsariamos “Añadir” para crear una nueva partición. Entonces se abre una nueva ventana donde podemos indicar el tamaño que queremos asignar y el tipo de partición. Por lo general tendremos que crear 3 particiones: Una para /, otra para /home y otra para swap. / se utilizará para almacenar las aplicaciones que instalemos, /home generalmente será usada para nuestros datos (ficheros e imagenes) y swap es un espacio temporal de intercambio.

En éste caso, seleccionamos crear una partición de 3 Gb de tamaño para / (Punto de montaje).

Al pulsar sobre aceptar, ya podremos ver como se distribuye ésta partición sobre el dispositivo actual. Seleccionamos ahora el espacio libre restante y pulsamos en “Añadir” para crear la segunda partición.

En éste caso le damos un espacio de 5 Gb y como punto de montaje /home.

Al volver a la pantalla principal, de nuevo podemos observar como se distribuye el espacio. Seleccionamos el espacio libre restante y creamos la última partición.

En éste caso seleccionamos el espacio que queda y definimos la partición como “área de intercambio”.

Al volver a la pantalla principal, se nos muestra la distribución de particiones y si estamos de acuerdo podriamos pulsar sobre el botón “Instalar ahora”. Nota que únicamente se muestra como ejemplo orientativo y en función del espacio que tengas libre en tu disco duro tendrás que definir otros tamaños, pero se aconseja dar más tamaño a la partición /home que es la que usarás para guardar tus archivos de datos, y un tamaño de 1 o 2 Gb para la de swap, que se utilizará únicamente como espacio temporal de intercambio cuando se agote la memoria RAM.

O en su defecto puedes elegir la opción de utilizar todo el disco duro o la de compartir espacio con otro sistema operativo y dejar que ubuntu cree las particiones de manera automática.

Tras ello comienza realmente el proceso de instalación (copia de archivos) y durante el proceso puedes ir seleccionando tu zona horaria.

La distribución de teclado que utilizas. Existe una caja de texto donde puedes probar la combinación de teclas, para comprobar que realmente se ajusta a tus necesidades.

Y por último indicar el nombre de la máquina, un nombre de usuario y password de acceso que se usará para entrar en el escritorio, una vez que haya finalizado la instalación.

Tras ello, continua el proceso de copia de archivos y se muestran una serie de diapositivas que van informando sobre caracteristicas de Ubuntu.

Cuando se completa la instalación, te pide reiniciar la máquina. Desmonta el USB live, o quita el CD de ubuntu y Pulsa en “reiniciar ahora”.

Tras reiniciar de nuevo, podrás acceder a la pantalla de acceso al Escritorio. Introduce ahi tu usuario y password.

Y bienvenido!, ya estás dentro de Ubuntu

Enlaces relacionados:

Puedes encontrar más información sobre el proceso de instalación en los siguientes enlaces:

– Video de como instalar Ubuntu 12.04

– Como instalar Ubuntu 12.04 paso a paso

– Como actualizar a Ubuntu 12.04 desde versiones anteriores

– Instalación de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin

Y que hacer después?:

– Guia de instalación de Ubuntu y que hacer después

– ¿Que hacer después de instalar Ubuntu 12.04?

– Cómo instalar codecs multimedia en Ubuntu 12.04

– ¿Que hacer después de instalar Ubuntu 12.04?

– Otro: ¿Que hacer después de instalar Ubuntu 12.04?

– Después de Instalar Ubuntu 12.04

– 8 Cosas que necesitas conocer de Unity (en ingles)

Te doy un  consejo es mantener pulsada la tecla “Super” (si, aquella que está al lado de Alt y Control) pues entonces se mostrará en pantalla una chuleta con los principales atajos de teclado para Unity

Fuente: ubuntulife

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s