El diacnosticador de enfermedades es solo un Papel y cuesta un centavo de Dolar

Hace unos años el pentágono pidió a George M. Whitesides un químico especializado de la universidad de Harvard que desarrollara una forma de detectar de manera rápida el Anthrax y otros riesgos biológicos. La solución en la que pensó George fue un dispositivo portátil que se utilizara con el fin de extraer muestras de polímeros mediante una compleja serie de procesos químicos muy pequeños. Si los riesgos biológicos se presentan, por ejemplo digamos que tus síntomas respiratorios inician con infecciones, frio constante y grite por varios días, pues el dispositivo lo que hace es advertirte que tienes los síntomas del Anthrax , mostrándote un diagnostico de lo que realmente tienes.

Pues éxito el dispositivo dio resultado y funciono, pero George estaba más entusiasmado acerca de su potencial civil brindándole un resultado al pentágono de que su producto o dispositivo daba resultado. Pero George M. Whitesides quizo llevar más lejo su proyecto y se expreso de esta forma “Casi mil millones de personas viven sin acceso a los hospitales o cualquier otro medio razonablemente sofisticado de diagnóstico de enfermedades” Pero que tal si esto se convirtiera en el detector de riesgos biológicos o una herramienta de diagnostico universal de enfermedades, que podría salvar a millones de vidas humanas.

George M. Whitesides se puso a investigar haciendo un diseño sencillo, pues se alejo del material que utilizo el pentágono ya que este era más caro para el diseño sencillo que él quería para la sociedad. Durante años, él y otros investigadores trataron de reducir los presupuestos de inversión para este proyecto buscando componentes más baratos. Pero hace cuatro años, Whitesides tuvo otra idea. ¿Qué pasaría si todo el asunto fuera hecho de papel?

Usando una impresora de $ 800 dolares , de forma selectiva con dibujos hojas de papel con cera derretida para crear  zonas de ensayo, similar a los circuitos en un chip de computadora. Luego agregó reactivos de ensayo que cambia de color cuando se expone a ciertas sustancias químicas. En el documento se mecha muestras de sangre en las zonas de ensayo apropiadas, en el que se unen a los reactivos y cambian de color para proporcionar un diagnóstico. Producidos en masa, podríamos decir que este dianosticador con la inversión que se hiso solo te costaría un centabo.

Pongamos un ejemplo, imagínate tener un detector o un diagnosticador de enfermedades, pero que este fuera un papel pegado a tu cuerpo que incluso compraste en la farmacia, pues cuando esta rojo, te muestra  que tienes alguna enfermedad que se aproxima y que tienes que ir al médico, y cuando esta verde estas en excelentes condiciones, esto es un ejemplo.

Pero Whitesides necesitaba ayuda para darle seguimiento a su proyecto. Para ello, se acercó a una  doctora  llamada Ryanque que acababa de salir de su trabajo como CEO de una compañía biofarmacéutica especializada en la fabricación de vacunas y estaba buscando participar en el trabajo sin fines de lucro.

Ella dice que su primera reacción fue que una herramienta de diagnóstico simple, no directamente podría salvar tantas vidas como una vacuna. Sin embargo, Whitesides respondió, millones de pacientes mueren cada año simplemente porque los médicos tienen una visión incompleta de su salud ósea de lo que tiene el paciente.

El análisis de sangre que podía salvar una vida  es  demasiado caro y consume mucho tiempo. Pues el dispositivo de Papel lo que hace es que te da un  diagnóstico  rápido y barato, y su sistema codificado por colores hace que sea fácil, incluso para los no profesionales sin ser médicos puedan determinar que tiene un paciente. Por otra parte, los métodos de impresión necesarios para la fabricación de herramientas de diagnóstico por millones podrían reproducirse en casi cualquier parte.
Pues ya iniciaron las pruebas de este dispositivo. Recientemente han  enviado una probar el disposivitos a países como la  India, y pronto enviarán  más a Vietnam.

Ryan dice que la compañía también está trabajando en las pruebas de la fiebre del dengue, diabetes, anemia e hipertensión. “El mejor resultado”, dice Whitesides, “es que el dispositivo de papel  finalmente emerja como el estándar global para ser utilizado con el fin de  diagnosticar enfermedades.

Fuente: Whitesides Research Group

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s