Innovación Vs Ejecución

En el área de la tecnología siempre han existido debates respecto a la originalidad de los productos que son puestos en el mercado. Discusiones acaloradas sobre quien copia a quien, quienes son los verdaderos innovadores, visionarios y cuáles son los que copian, son sostenidas a cada momento. Pero en estos momentos en que grandes compañías como Apple, Microsoft, Google, Motorola Mobility, Samsung, entre otros,  se encuentran enfrascados en múltiples demandas judiciales sustentadas alrededor de la Ley de propiedad intelectual, el grupo de patentes que poseen o no poseen y que infringen o no cada uno de estas compañías, este tema me causo curiosidad para abordarlo. Para presentar esta situación aquí esta una gráfica:

¿Qué tan importante son las nuevas ideas?  ¿Para quién son importantes? ¿Qué es más importante para el público en general, las nuevas ideas o la ejecución de las mismas? ¿Quién resulta perjudicado en estas disputas judiciales? ¿Quién resulta beneficiado?  Voy a analizar cada una de estas preguntas para presentar mi opinión.

¿Qué tan importante son las nuevas ideas?  Las nuevas ideas son indispensables, estas permiten que las cosas se mantengan en constante revolución, derrumban obstáculos, permiten la creación de nuevas industrias, empleos, aunque estas también pueden significar la el cierre de otras industrias, despidos y otros aspectos negativos.  Sin las nuevas ideas la vida permanecería en estagnación, algo que no es aceptable en lo que respecta a la tecnología y la vida en general.  La especie humana debe mantenerse en constante movimiento hacia adelante, a veces pagando un precio sumamente elevado por ello. Por estos factores las nuevas ideas son de una importancia incalculable.

¿Para quién son importantes? Para todos, aunque no de la misma manera.  Las nuevas ideas traen consigo nuevas oportunidades, es por esto que trillones de dólares son invertidos anualmente en diversas áreas de investigación y desarrollo a nivel mundial, para cristalizar/desarrollar nuevas ideas y nuevos procedimientos.  Los pioneros que se encargan de elaborar estas nuevas ideas, rara vez son reconocidos por el público en general, aunque sí lo son por las fuentes de información especializada e informada. Los grandes inversionistas que proveen los fondos para el desarrollo de las mismas, tampoco son muy conocidos, aunque estos no tienen mucho interés en el reconocimiento mediático, pero si son de los más interesados en el desarrollo de nuevas ideas, por las oportunidades de negocios  o de otra índole que estas le representan. Están las universidades que obtienen reconocimientos, donaciones y prestigio por sus aportes, los gobiernos que directa o indirectamente se benefician por las nuevas ideas, luego está el público en general para ellos las nuevas ideas no son  tan importantes, lo que les importa realmente es como estas ideas afectan su vida, como la van a impactar.

¿Qué es más importante para el público en general, las nuevas ideas o la ejecución de las mismas? Lo  más importante para el público en general es la ejecución, que la idea sea nueva o no, que venga de un pionero o del que le está copiando la idea en principio no tiene importancia para ellos. Los que discuten estos aspectos son aquellos consumidores que se han involucrado más allá del uso de sus productos.  Cuando Apple presento el Ipad, el público en general fue expuesto a este tipo producto, más aun muchos proclamaron que este era un aparato mágico y revolucionario entre otros adjetivos hiperbólicos y superlativos, la realidad es que no es tal cosa.  El Concepto Dynabook de Alan Kay del 1968 es uno de las primeras ideas conceptuales de una computadora portátil estilo Tablet, Además tenemos la película  2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick en la cual tenemos representación de un aparato como este:



El concepto, las ideas son extremadamente importantes, como podemos ver en los ejemplos proporcionados  arriba, estos si fueron parte de la inspiración de los Tablet PC que tenemos hoy en día, pero algunos dirán que estos eran solo conceptos y utilería de película, nada más, pero se olvidan que los Microsoft Tablet PC. Estos que se produjeron desde el 2002, representan intentos de ejecutar en las ideas y las premisas de una computadora móvil.

Entonces si todo esto existía antes, cual es el mérito del Ipad? Apple logro triunfar donde todos sus competidores habían fallado horriblemente. Ejecuto la idea/concepto de la tableta de una manera ideal, perfecta o lo más cercano a este calificativo. Pudo presentar las ventajas  del aparato a aquellos que se convertirían en su mercado de una manera excepcional, mejoro aquellos aspectos que impedían que estos aparatos fueran acogidos por el público en general de una manera magistral. Logro darle un precio asequible, le mostro a todos sus competidores la manera en que deben ejecutar en este concepto y es totalmente merecedora del éxito que han obtenido con el Ipad. Sin embargo a diferencia de lo que puedan pensar el público en general, el Ipad no es una idea original. Pero el Ipad si es un plano y un excelente caso de estudio, de como una compañía puede tomar una idea o producto existente, refinarlo, mejorarlo, modificarlo y presentarlo de tal manera que todos los que llegaron antes que el mismo sean olvidados, es así de bueno y todas las empresas podrían aprender de esto.  Apple aprendió de los errores que cometieron todos sus competidores y lanzo un producto al mercado que le significo un éxito en todos los sentidos.

Las nuevas ideas por si mismas no tienen gran valor dentro del mercado, es más dependiendo de la cabeza que vengan puede que no tengan ningún valor, es la ejecución que es importante, y lo que va a determinar el éxito de esta nueva idea. La ejecución es lo que realmente le importa al público en general, como esta ejecución se manifiesta dentro de la esfera de su percepción es aquello a que se le reconoce gran importancia y valor en el mercado.

¿Quién resulta perjudicado en estas disputas judiciales? Las disputas sobre propiedad intelectual y la actual guerra de patentes perjudican principalmente a los consumidores, los consumidores son los que se encargan de decidir en el mercado abierto cuál de todos los productos prefieren al adquirirlo. La competencia también permite que estas compañías estén siempre intentando superarse la una a la otra cuando están en competencia directa, ya sea en cuestión de especificaciones, ejecución, precio y demás. Estos son aspectos sumamente positivos para los consumidores, la competencia dentro del mercado abierto siempre es buena. Cuando estas guerras de patentes tienen como consecuencia el bloqueo de la venta de un producto dentro de determinado mercado, se afecta la libre competencia. La ley de patentes necesita ser modificada para evitar afectar a los consumidores. También resultan afectadas las pequeñas compañías, ya que no tienen los recursos suficientes para sostener batallas legales en diversos frentes contra las grandes compañías, más allá de que sean o no infractores. La innovación se ve afectada ya que una compañía puede perder su foco para defenderse de demandas legales, además estas hacen más difícil que se mejore la tecnología, procedimientos y aparatos existentes.

¿Quién resulta beneficiado? Simple, los abogados principalmente, estos juicios son largos y toman años para alcanzar una resolución final. También resulta beneficiada aquella compañía que resulte con ganancia de causa.

¿Lector que es más importante, innovación o ejecución?  Expresen su opinión en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s