IBM crea chips fabricados a partir de un modelo de nuestro cerebro.

IBM experimenta la computación cognitiva desarrollada en  una área que podría pensarse como parte de lo que llamamos Inteligencia Artificial, pero eso es justamente lo que no se quiere: sistemas de cómputo artificiales . La computación cognitiva busca diseñar computadoras que piensen como los seres humanos, esta vez mezclando conceptos arquitectura de computadoras con biología. Ciertamente tiene sus raíces en la Inteligencia Artificial clásica. Como dice Dharmendra S. Modha, es ingeniería de la mente haciéndole ingeniería inversa al cerebro.

Modha es el investigador de referencia de la computación cognitiva el lider y encargado  del proyecto en IBM: dos chips prototipo en funcionamiento que ya pueden considerarse cognitivos, «cerebrales». Tres años de trabajo —y 21 millones de dólares— transcurrieron para que IBM, Universidad de Columbia, Universidad de Cornell, Universidad de California, Merced, y Universidad de Wisconsis, con el apoyo de DARPA —sumen otros 21 millones— pudiesen anunciar los primeros resultados que ya tenemos a la vista con una cantidad considerable de presupuesto esperando que otros aporten a este mega proyecto. .

Modha menciona en una entrevista realizada  por CNET,

“Es nuestro primer procesador cognitivo que combina computación en la forma de neuronas, memoria en forma de sinapsis, y comunicaciones en forma de axones… trabajando en silicio, no en PowerPoint”.

Para el New York Times contestó algo no menos interesante algo diferente:

No intentamos construir un cerebro… intentamos inspirarnos en él.

Entre las características del tales chips, tenemos

  • bajísmo consumo de energía
  • 256 nodos tipo neurona
  • 262.144 módulos de memoria tipo sináptica para un chip; 65.536, para el otro

Pienso que falta mucho  por conocer esta  tecnología. Es muy probable que sea el futuro que nos está tocando la puesta estamos cerca , por eso la  “computación cognitiva” con mayor frecuencia a partir de hoy, trata de un paradigma de computación que realmente emula y evoluciona  el comportamiento del cerebro, que podría reemplazar la tradicional arquitectura de chips que usamos en la actualidad, pero no en el corto plazo sino dentro de unos años, y que de ella despertará, quién sabe, tal vez cierta indiferencia donde quien podría explicar que un procesador haga el trabajo de una persona que esta brindando un servicio o los llamados  un Callcenter es probables que estas personas desaparezcan y las empresas prefieran pagar millones de dólares en súper computadoras solo una vez y no pagar mensualmente un sueldo no sé 200 personas que dan servicio y soporte de CallCenter Podria ser esto un ejemplo . Hay más probabilidad de que esta  tecnología llegue a converger con la computación cuántica.

Otro ejemplo Imaginemos un poco donde queramos construir cerebros súper dotados con conocimiento vastos para actualizar nuestro cerebro cada vez que alguien publique alguna información donde nuestro cerebro pueda compartir lo que hacemos con nuestro celular y mas, pero llegara ese futuro donde todos compremos esa súper inteligencia donde seamos súper cyborsRobots Cerebrales.

John Arthur y  Paul Merolla describen  la inspiración de este proyecto como  “SyNAPSE” research.ibm.com.

Fuente: Modha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s