La forma de Pensar de Richard Stallman

Richard Stallman es el fundador y el activista mas influyente del Software Libre, proyectando su imagen en la cultura Hacker y de la comunidad Mundial que lo siguen.

Pero cayendo en el tema Richard Stallman piensa diferente, Stallman señala que el primer factor para comprender qué es el software libre (free software) es pensar que “no se trata de la gratuidad, no es un asunto de precio, sino de libertad”.

El software libre respeta la libertad y la comunidad. Es el software distribuido de manera ética. A un programa que no es libre lo llamamos privativo, porque priva de su libertad a sus usuarios”.

Para comprender mejor de qué habla, vale la pena señalar que Microsoft Windows o Macintosh son ejemplos de programas privativos.

Lo que sucede con el software privativo es que el dueño controla el programa y el programa controla a los usuarios, lo que realmente nos cuesta aceptar es asi somo como duendes manipulados.

Stallman expresa que  “es una injusticia que se busca eliminar”. Richard Stallman ve a Windows como el arma letal y el virus o Malware universal donde es un paquete privativo.

 

Aprender a leer Windows  pero no a escribir en Linux. Generando  analfabetas digitales

El escritor inglés de literatura fantástica Ian Livingstone, presidente de la firma de videotecnología Eidos, se unió a las voces que expresan preocupación por el hecho de que, desde la escuela primaria hasta la universidad, lecciones sobre cómo usar una computadora han desplazado a las que enseñan a crear incluso los programas más básicos.

“(Los estudiantes) aprenden sobre Word, Powerpoint y Excel. Aprenden a usar aplicaciones pero no a hacerlas”.

El riesgo es crear generaciones de analfabetas digitales, advierte Livingstone, pues la educación que se les está ofreciendo es equivalente a “enseñar a leer pero no a escribir”.

Lo que se establece es una situación de dependencia, opina Stallman, y ofrece su solución.

“Las escuelas deberían enseñar únicamente software libre porque deben educar a ciudadanos de una sociedad capaz, fuerte, solidaria y libre. Enseñar el uso de Windows o de Macintosh es enseñar la dependencia; es como enseñarle a los alumnos a tomar whiskey en el almuerzo”.

Expresa que educar en software libre también beneficia porque aumenta a la formación de futuros programadores y no a la creacion de analfebetos digitales . “Quienes tienen el talento de la programación, necesitan leer mucho código y escribir mucho código. Y sólo el software libre les ofrece esta oportunidad”.

“A los niños se les enseña a ser usuarios en vez de a aprender informática. Y el software privativo sólo se puede usar, nada más profundo es posible”.No vas mas a ya

Stallman, “el movimiento ético del software libre puede convencer a cualquiera interesado en su libertad”.

Y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, es uno de ellos, añade. Su interés por la libertad informática se está traduciendo en hechos: Ecuador está en proceso de migrar sus escuelas al software libre, como ya lo han hecho varias escuelas en las regiones de Extremadura y Andalucía en España, y algunos estados de India.

Los egresados de estas escuelas no sólo serán más libres sino que además tendrán las herramientas para programar y crear. Pero si el ideal es el fin del software privativo, ¿podrían ganarse la vida como programadores?

Stallman, “escribiendo programas específicos a medida. Cada programa para un cliente”, responde Stallman. “Este negocio a veces entrega programas libres, porque realmente que el programa entregado sea libre no cambia nada. El cliente todavía tendría que pagar”.

Según señala Stallman, muchos negocios necesitan programas específicos. Para eso, pueden contratar a programadores que, trabajando con software libre, modifiquen el programa de acuerdo a sus necesidades.

El privativo es el mismo programa para todos y el libre supone programas adaptados a las necesidades reales de la persona.

La gente lo hace porque es cómodo y no piensan más profundamente en su libertad”.

 

Anuncios

3 comentarios sobre “La forma de Pensar de Richard Stallman

  1. Estoy de acuero con richard, pero creo que linux no es para todos, es lo mismo que pretender que todos escuchemos musica clasica, me parece que una parte de la sociedad necesita seguir viendo a tinelli, comer en mc donalds, y usando word y excel. Es mi opnion.

  2. Pues hablando de eso. ubuntu te da todas esas libertades, y viene listo al igual que windows. yo si pienso que debería imponerse por el bien de la sociedad.. y no compararía el software con la música.. nada que ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s