Porque ser programador

Es una pregunta muy importante y realmente muchos  pensaremos él porque estoy publicando esta información tan rara, pero no es nada extraño daré algunas explicaciones sencillas que nos harán pensar analizar lo importante de ser programador.

Primero comenzaremos con la definición de que es programador para los que no son tan técnicos explicare esto de manera sencilla, bueno un programador es una persona que depura mantiene un código fuente de un programa informático, esto quiere decir que es el conjunto de instrucciones que ejecuta  la persona para que la maquina pueda ejecutar la información que le pediste algo importante, la maquina tiene que entender la tarea que pediste.

El ser programador requiere de mucho esfuerzo dedicación y deseo no solo de pensamiento sino también de que realmente te guste, porque si no es así no aprenderás perdón por esta frase tan negativa, “NO APRENDERAS” pero realmente esa es la cruda realidad, no te has fijado que los programadores hablan en términos que no todos pueden entender ósea  que si eres programador o estás interesado en ser programador, tienes que hablar como tal, ósea que para programar hay que usar el léxico o leguaje  de un programador, pero cuidado cuando vayas a exponer un proyectos a usuarios finales no entenderán, usa el léxico llano sencillo agrega ejemplos de cómo sería el proyecto  conviértete en un vendedor , cuando tratas por todos los medios de vender un producto.

Pero vámonos a la fase proyectos, no trates de prostituir lo que haces todo tiene su precio, muchos hacen proyectos sumamente baratos que cuando vamos a la realidad cuestan un dineral, entonces muchos que están empezando o ya son programadores se sentirán como que ha sido el peor error de su vida esto implica la consecuencia  del  daño al  mercado.

Pero tan poco quieras tratar de excederte, planifícate crea tu propio presupuesto muéstraselo al cliente complácelo dale facilidades  háblale de tus anteriores proyectos si tienes, te recomiendo que si aun no tienes y este será tu primer proyecto se lo más creativo comienza con proyectos simples personales crea páginas web crea tu pagina de presentación con tu portafolio de proyectos háblales quizás a tus  familiares o amigos ya conocidos para que te recomienden pero trata de hacer un buen trabajo, algo que escuche de un amigo hace un tiempo es que todos los programadores se conocen, me pregunto personalmente porque, yo creo tener la respuesta,  ya se poque…..sabes porque por su buen trabajo.

Lo mejor muchas veces es programar en grupo si tienes otro amigo que le gusta la programación, porque no incursionar en grandes proyectos, donde mensualmente puedan visitar grandes compañías e investigar cuales son las necesidades de esa empresa, haz buenas relaciones humanas para que te conozcan utiliza el de boca en boca. Si no tienes tiempo para eso crea tu presentación en una tarjeta comienza a regarlas, crea tu perfil en Facebook o Twitter de lo que haces son dos medios excelente para promocionarte.

Como el mundo está evolucionando en la programación con los Smartphone, te recomiendo plataformas móviles como iOS de Apple y el Android OS de Google, así como tecnologías web (trucos de  AJAX, CSS, HTML 5, ese sería el mejor comienzo para empezar  programar.

Aprender inglés, será de suma importancia, y esto es por el motivo de que los tutoriales buenos están en ingles, no creas que si no sabes ingles no aprenderás a programar, pero el saber ingles será un factor determinante para poder avanzar y crecer. Lee mucho edúcate investiga pregunta, pero no preguntes tanto para luego solo preguntar y no aprender nada.

En mi caso personal tengo desde el año 2008 programando y no me he cansado de hacerlo hay momentos en que no sé cómo empezar que estudiar, pero lamentablemente vivimos en un mundo competitivo, lo recomendable es que te especialices en algo en especifico, después que aprendas bien de bien algo entonces sigue avanzando no te estanques.

Básico:

  1. Creación de páginas web ya antes mencionado, HTML y CSS
  2.  Páginas web dinámicas con Javascript o Jquery Mootols como framework.
  3.  PHP, JSP, ASP o Coldfusion.
  4.  Páginas web dinámicas con generación y ejecución  dinámica de páginas web, utilización de “AJAX”, que implica Javascript, HTML, preferiblemente CSS, y lo básico de XML y/o JSON. Aquí también es bueno aprender de herramientas como Prototype.
  5.  Tener conocimiento de Adobe Flash ayuda, pero también HTML5 competidor minoritario será de gran ayuda también.

6. SQL, así como al menos una base de datos como MySQL o Postgress Oracle Casandra para proyectos mega súper grandes Hadoop, Hbases.

7. Saber Java, puede ser mucha ayuda para resolver ciertos tipos de problemas. Además con Java aprendes técnicas de programación mucho más avanzadas que con simple PHP o Javascript.

8. Tener concomimiento por lo menos de  una herramienta de desarrollo. Para desarrollo web recomiendo Dreamweaver. Para Java utilizo Eclipse , pero también requiere de más esfuerzo configurarlo.

9. Saber un poco de Photoshop te puede sacar de muchos apuros también  Fireworks .

10. Aprender técnicas de MVC para separar la lógica y el interfaz de usuario de tu aplicación también almacenamiento de los datos).

11. También es Servicios Web (Web Services), lo que implica saber al menos los conceptos de WSDL y SOAP.

12. Poder integrar con portales y servicios en la web, como Google Maps, Twitter, RSS, FedEx, Paypal, Facebook.

13. Tambien es bueno  conocer el concepto de un Contenedor de Aplicaciones, como lo hace J2EE o Coldfusion.

En el siguiente post hablare como puedes seguir especializándote, si tienes alguna recomendacion lo puedes hacer para asi ayudar a otros que quieran aprender a programar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s