Hackers

Hacker una frase la cual se ha echo famosa en los medios , Hemos oído hablar de ellos en temas como el de  WikileaksAnonymus y sus múltiples ataques DDoS;  esta es una de las muchas historias de hackers que han tenido lo suyo con sistemas que pensamos y estamos 100% seguros de que estan  bien protejidos -como los de Visa, Mastercard y PayPal-.

Quiero  hacer un poco de memoria para que recordemos  a famosos hackers que además de compartir el nombre que utilizaban , para ser sus lios  compartían la necesidad de demostrar (y demostrarse) que pueden y son mejores y diferentes . Sus historias nos harán recordar que los hackers llevan ahí más de lo que pensamos.

Kevin Poulsen:

Kevin Poulsen era conocido en Internet como “Dark Dante”. A la edad de 23 años logró entrar a la red de computadoras de seguridad federal en EE.UU. y comenzó a jugar con archivos de una investigación sobre el presidente filipino Ferdinand Marcos. No era la primera vez que lo hacía, pero fue la primera vez que fue detectado. Cuando Poulsen supo que iban tras él, se dio a la huída. Pero no se mantuvo mucho tiempo offline.

Durante los 17 meses que estuvo huyendo de la ley hizo cosas sorprendentes. Hackeo al FBI y obtuvo algunas grabaciones secretas, además, con ayuda de unos amigos tomó el control de las líneas telefónicas de estaciones de radio en Los Angeles (EE.UU.) para asegurarse de ganar premios como dos carros Porsche, viajes y dinero en efectivo. Llegó a aparecer en el programa de televisión “Misterios sin resolver”, lo cual lo llevaría a ser reconocido, denunciado y atrapado.

En su juicio fue llamado el Hannibal Lecter del Crimen Computarizado; sus acusadores lograron mantenerlo 5 años en custodia sin derecho a fianza mientras trataban de encontrar evidencia. Pero Poulsen había hecho todo tan bien que sólo pudieron acusarlo de lavado de dinero y fraude, dejando fuera los cargos federales mayores por falta de pruebas. Salió libre, pero se le prohibió tocar una computadora por tres años.

Desde ese entonces Kevin Poulsen es un reportero respetable que escribe sobre seguridad informática para la revista Wired , además de escribir libros relacionado con seguridad.

Kevin Mitnick:

O uno de los más famosos de la historia, Mitnick ya se infiltraba a las computadoras del Departamento de Defensa de EE.UU. a la edad de 16 años. Uno de los crímenes más famosos de su juventud fue el robo desoftware de la empresa Digital Equipment Corporation con un valor de más de un millón de dólares.

El FBI lo empezó a buscar después de haberse infiltrado en sistemas del gobierno de California. Cuando Mitnick se dio cuenta de que estaba siendo perseguido, decidió huír. Siendo un fugitivo usaba un teléfono móvil y unalaptop para infiltrarse en sistemas de todo el mundo, robando software, codigos de acceso y todo tipo de información que pudiera, incluídos 200,000 números de tarjetas de crédito (aunque nunca se le pudo demostrar que haya lucrado con esta información).

Pero para muchos (como Mitnick), hackear no es cuestión de dinero, sino de ser mejores que los demás. Es por eso que en 1994 decidió irrumpir en la computadora personal del especialista en seguridad de redes Tsutomu Shimomura, el cual tomó esto como una afrenta personal y empezó a colaborar con el FBI. Shimomura y Mitnick empezaron un gran juego virtual del gato y el ratón. Al final, los recursos que tenía el FBI y la habilidad de Shimomura fueron demasiado para una sola persona y Kevin Mitnick fue rastreado y arrestado el 15 de Febrero de 1995, después de dos años de persecución.

Gracias a los acuerdos que hizo en la corte, Mitnick sólo pasó cinco años y medio en prisión, ocho meses de los cuales fueron en confinamiento solitario debido a que sus acusadores habían convencido a la corte de que Mitnick podría activar y lanzar cohetes nucleares del gobierno solamente silbando los tonos apropiados al teléfono.

Desde que fue liberado,  mitnick fundó una compañía de seguridad informática llamada  Mitnick Security Consulting y se ha convertido en orador en conferencias de seguridd y hacking.


Vladímir Levinbioquímico graduado en matemáticas por la Universidad Tecnológica de San PetersburgoRusia. Abandonó la ciencia para dedicarse al asalto de sistemas informáticos de entidades financieras, lo que le proporcionaría mayor rentabilidad que sus estudios por si solos.

Sus comienzos fueron desde la computadora portátil con la que trabajaba en la empresa en la que se encontraba en aquel momento, AO Saturn (en San Petersburgo).

Aquí es donde Levin comenzó su hazaña más conocida y perseguida. Accedió a la red del Citibank (conocida entidad financiera) y obtuvo una lista de los códigos de cuenta y contraseñas de cientos de usuarios. Durante las primeras semanas que Levin estuvo accediendo a la red de Citibank, pudo transferir alrededor de 3.7 millones de dólares que trasladaba a cuentas corrientes de su grupo en ArgentinaEstados UnidosFinlandiaHolandaAlemaniaIsrael. Para tal hazaña contó con el apoyo inicial de un conductor de autobús (quien también era hombre de negocios) y que Levin había conocido en julio de 1994, al cual informó de lo que había podido hacer y del que se hizo amigo y socio, formando un grupo internacional de hackers.

En semanas posteriores a este encuentro se hicieron otras muchas transferencias a cuentas corrientes mantenidas por Shore Corp. gracias a un amigo de Vladímir, Yevguenij Korolkov. Al menos 40 transferencias más fueron realizadas a ArgentinaSuizaIsraelCaliforniaAlemaniaHolanda.

Cuando el banco notó las transferencias contactaron con las autoridades, quienes siguieron la pista durante meses hasta Levin, quien finalmente sería arrestado por la INTERPOL en1995 en el aeropuerto de Heathrow, en Inglaterra y más tarde extraditado a los Estados Unidos.

Se declaró culpable de los cargos, ante las evidencias que demostraban su participación en los hechos y los alardes públicos que colaboradores suyos realizaron sobre las enormes cantidades de dinero que poseían en cuentas bancarias personales en Tel AvivIsrael. Aunque llegó a robar más de 10 millones de dólares, fue sentenciado únicamente a 3 años de prisión y a pagar a Citibank 240,015 dólares (más adelante la entidad recuperaría cerca de 400,000 dólares), una cantidad mínima para lo que se había sustraído. Esto fue así porque las compañías de seguros ya habían abonado el dinero de los robos.

Cuatro miembros del grupo de Levin fueron declarados culpables de cometer conspiración y fraude contra Citibank y también fueron sentenciados. Además, durante todo el proceso Vladímir Levin acusó a uno de sus abogados de ser miembro del FBI, lo que causó mayor polémica.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s