De Froyo a Gingerbread: La Odisea

Hace alrededor de un mes compré un celular modelo Samsung Galaxy Fit S5670L en Claro República Dominicana. En el mundo Android este celular no es la gran cosa, pero en mi caso era todo y hasta más de lo que necesitaba. El desempeño era muy bueno y yo estaba complacido.

No todo era perfecto sin embargo. Este modelo de celular tiene una resolución de 240 x 320 en pantalla, lo que hace un tanto incómodo leer en el. Además de vez en cuando el WiFi se le apagaba y tenía que reiniciarlo para que volviese a funcionar (eso como una vez cada dos días), y además cuando abría la galería de imágenes tenía que cerrarla y volverla a abrir para que volviera a cargar.

Para este momento usted pensará que yo vivía una pesadilla con este teléfono, pero para un teléfono que hace “de todo” esas son meras pequeñeces. El desempeño de los mapas es fenomenal. Puedo verlo todo en tiempo real. La sincronización con mi correo (conseguido de forma no oficial, porque aparentemente a Claro no le da la gana de que yo lo tenga), mi calendario, mi agenda son excelentes. Las aplicaciones sociales funcionan a la perfección. La velocidad de conexión es rápida, tanto en WiFi como en 3G, etc.

Vi en internet que existía la posibilidad de actualizar mi aparato a Gingerbread  y leí en el siguiente foro que una versión beta había sido conseguida por la izquierda desde Samsung, pero que la misma funcionaba a la perfección.

androidadvices

Seguí las instrucciones al pie de la letra y utilicé un programa llamado Odín para flashear mi celular. Presioné las teclas Volumen Abajo, Tecla Central y con estas presionadas le di a encender. El celular se puso en modo de descarga. Pensé por un momento que arriesgarme a actualizar no era necesario ya que mi celular funcionaba relativamente bien. Pero el instinto de puyador me ganó y le di a iniciar el proceso.

Al final todo aparentaba haber salido bien. Presiono Tecla Central y tecla de encendido y hago un reseteo del celular. Todo aparentó haber salido bien y al final cuando el celular por fin encendió todo estaba en ruso. Pequeñeces. Tuve que puyar como un loco hasta que encontré la forma de ponerlo en español, pero lo conseguí. Y todo era una maravilla. El sistema funcionaba mucho más rápido y no tenía toda esa mi**da que claro le pone por el solo hecho de consumir espacio y de embromarte la vida (por no decirlo de otra forma). Descubrí funciones nuevas que mi celular no hacía, como por ejemplo ahora podía utilizar búsqueda por voz. Yo decía lo que sea y el celular sencillamente lo buscaba en internet. Yo había hecho un backup de mi configuración de internet con el programa APN Backup and Restore y ni eso fue necesario utilizar ya que el celular se conectó con la compañía telefónica y autodetectó las configuraciones de lugar. Recibí el grato placer de descubrir que mi cámara que antes grababa a una resolución de 320 x240 ahora grababa en calidad VGA (640 x 480) y como decía el compañero Juan Adolfo Wispe, sentía que tenía un celular nuevo, eso sin dar un solo chele.

Pero la felicidad del pobre dura poco ya que cuando estaba tan feliz usando mi aparato la pantalla se apagó de repente. Ella volvió a encender pero con un brillo exagerado. Y se mantenía en ese can cada 5 minutos. El WiFi se conectó normal pero como a los 10 minutos se caía y la única forma de volverlo a conectar era reiniciando el teléfono. ¿En qué rayos estaba yo pensando cuando decidí instalarle un ROM beta a mi celular?  La triste realidad es que ya no había vuelta atrás. Así que seguí averiguando en la red y descubrí un sitio buenísimo llamado samfirmware.com. Esta gente es lo máximo. De hecho descubrí que tienen varias versiones finales (no beta) de Gingerbread para Samsung. Descargué una de esa y realicé el proceso de flasheado nuevamente. Estaba seguro que esto solucionaría el problema pero después de concluir el procedimiento descubrí que todo seguía igual. Lo intenté otra tercera vez con otro Fimware y esta vez el resultado fue peor.  El teléfono no pasaba de la pantalla de inicio.

Ya cuando estaba desesperado encontré una explicación que decía cómo conseguir el Firmware oficial directamente de la Samsung. Tenía que descargar de la página mencionada anteriormente El firmware europeo código S5670XXKB1 correspondiente a la versión Android 2.2.1 (Froyo) e instalarlo de la misma forma como lo había hecho antes. Después de instalado descargué Samsung Kies la aplicación oficial de Samsung y cuando conectara el teléfono este programa lo reconocería y lo actualizaría a la última versión. Muy a mi sorpresa esto funcionó a la perfección y esto mandó mi celular nuevamente a Gingerbread. Ahora sí tenía que estar mi problema solucionado.

Volví a hacer las pruebas de lugar y sorpresa. El problema siguió casi igualito.  La frecuencia de los errores y lo apagones de pantalla era ligeramente menor pero fuera de eso todo seguía mal. En ese momento confirmé lo que sospechaba: el problema no estaba en el firmware que estaba utilizando sino que Samsung Galaxy Fit S5670 y Samsung Galaxy Fit S5670L son dos modelos muy diferentes aunque por fuera se vean igual. La L del final aparentemente significa “Latinoamérica” y según verifiqué aparentemente solo Claro lo tiene. Mi problema solo se solucionaría consiguiendo una ROM de Claro Dominicana. El problema es que eso no existe en Internet. Lo que me dejaba una posible opción. Una opción a la que fácilmente hubiese preferido poner el celular entre dos piedras: tratar con la gente más inepta del mundo: el servicio técnico de Claro.

Tenía que haber otra opción, así que buscando conseguí dos ROMs para mi modelo, una de TelCel de México y otra de Claro de Chile en la siguiente página: chw.net. Intenté seguir el procedimiento de flasheo que había utilizado al principio, pero esta vez no funcionó.

Seguí investigando y descubrí que tenía que bajar el teléfono a Froyo nuevamente usando una ROM europea ya que a estas stock ROMs les faltaba el acceso de buteo. Hice precisamente así e instalé la ROM de TelCel. El teléfono cargó de forma normal. Subió con el logo de TelCel y cuando todo aparentaba que iba a salir bien en ese preciso momento el sistema me bloqueó la SIM. En ese momento también aprendí que los bloqueos de equipo no solo funcionan con hardware sino que también funcionan con software.

Solo me quedaba algo por probar: El firmware de Claro de Chile. Seguí el proceso de flasheo normal y el celular quedó perfecto, tal y como vino de fábrica y de hecho algunas cosas funcionaban mejor. Pero el sistema Latinoamericano es Froyo  y la actualización que nuestro modelo tiene en Europa por aquí no le ha dado la gana de pasar.

Seguiré esperando a ver si tanto Samsung como Claro se animan a poner a valer mi celular con Gingerbread, o en su defecto esperar a que aparezca una opción viable en la red para poder comenzar de nuevo el proceso.

Actualización: Final feliz.

Varias semanas después antes de irme al trabajo en la mañana decidí volver a la página CHW.NET para ver si había algo nuevo. Me sorprendí cuando vi una versión Unbranded de Trinidad y Tobago. O sea una versión libre las porquerías que ponen los operadores y que me mandaba directamente a Gingerbread y sobre todo, hecho específicamente para la versión “L” de mi celular. No lo pensé dos veces: dije “aquí es que voy” y olvidé el consejo de Wispe de flashear sin presión y con mucha calma y bajé inmediatamente el ROM y sin importarme la pérdida de mi incentivo por llegar tarde al trabajo lo flasheé.

No había visto nada que valga más la pena. Es lo mejor que me ha podido pasar. El sistema se ve más estable, más profesional, las fuentes más legibles, el reproductor de música más bonito y fácil de usar, los frizes que mencioné al principio prácticamente desaparecieron, la cámara de video ahora graba VGA (4 veces la resolución anterior). Viene con la aplicación de Gmail instalada por defecto (cosa que no me permitía oficialmente tener la versión de Claro) entre otras pequeñeces que cuando se suman hacen del uso del celular una experiencia muy grata.

¿Vale le pena flashear el celular? Definitivamente no es para los débiles de corazón y es necesario ser muy cuidadoso al hacerlo y en muchos casos tal vez ni siquiera valga la pena, pero estoy seguro que cuando la oportunidad se presente mis dedos actuarán con vida propia y en un futuro espero no muy lejano estemos leyendo: De Gingerbread a Ice Cream Sandwich: La odisea.

  • La Rom Gingerbread para Galaxy Fit Latinoamérica

 

  • -Odin Multi Downloader, con el cual vas a flashear/actualizar tu equipo

 

  • -Archivo BENI_v1.0.ops

 

  • El paquete completo lo descargas directamente de aquí

 

  • Instala (si es que no lo tienes ya) el Samsung Kies para que te instale los drivers usb necesarios

 

  • Tienes que poner tu Galaxy Fit en Download Mode, esto se hace presionando los botones Volúmen abajo + Home + Power al mismo tiempo hasta entrar al modo Download.

 

  • Abre Odin Multi Downloader y conecta tu Galaxy Fit a la PC con el cable USB.

 

  • En Odin desactiva las opciones One Package y Reset Time, lo demás déjalo como está

 

  • -Aprieta el boton de OPS (Select Ops) y selecciona el archivo BENI_v1.0.ops

 

  • Ahora ponte en  la casilla One Package para que se desactiven las opciones de un costado y se active la última que dice One Package.

 

  • 7.- En One Package da clic y selecciona el archivo S5670LUBKP6_s5670L.zip
  • Dale clic a Start y esperas a que termine el proceso, por ningún motivo lo a desconectes hasta que veas que solicite tu equipo se reinicie.

 

  • Entra al Recovery Mode, esto se hace apagando el equipo y una vez que este apagado aprieta y deja apretado el botón HOME + Powerhasta que veas una pantalla con letras
  • 10.-Para moverte en el Recovery Mode lo haces con las teclas de volumen y seleccionas con el botón home
  • 11.-Tienes que seleccionar Wipe Data Factory Reset y luego Yes — delete all user
  • Ahora Wipe Cache Partition
  • Y finalmente Reboot System Now

Escrito por Eliaquín Encarnación

About these ads

39 pensamientos en “De Froyo a Gingerbread: La Odisea

  1. Bueno Eliaquín Encarnación Díaz, mientras ibas narrando tu historia yo podía sentir toda tu agonía y euforia por momentos. Ya he pasado por esos tragos amargos….

    Recuerdo haber pasado por situaciones parecidas a la tuya varias veces por estar inventando, pero el problema de tu “L” es algo que ya no me pasa a mi fácil.. Yo trato de leer 3 veces antes de hacer estos procesos..

    Todos estos sustos me han ensenado a que cuando se va a rootear o actualizar un equipo no se puede hacer a la ligera… Hay que leer mucho y detenidamente.. Nadie puede estar esperándote…. Hay que desconectarse por dos horas de holgura para tener tiempo a pensar y hacerlo suave…

    Me identifico 100% con todo tu lio, y si hubiera sido yo, lo hubiera hecho así mismo… jajajajjaja Creo que hubiera caido en el “Gancho” aunque el celular hubiera estado funcionando 100% Nixtido.. Sin embargo, como tú mismo dices, mi instinto de puyador me hubiera puesto a actualizar.. Uno se siente feliz cuando actualiza y obtiene un celular “nuevo sin dar un chele”.

    Tu historia me acuerda MUCHO a la de mi sobrino Oliver de la Rosa, que me dijo que el quería comprar un celular brato para empezar a puyar un chin en el Mundo Android (Samsung Galaxy 5) y yo, conociendo un poco las inquietudes del muchacho le dije que me gustaba la opción para empezar, porque era nuevo y barato, pero que me daba miedo que se aburriera rápido de él porque es un celular con especificaciones bajas y que yo prefería que juntara algo más de dinero y que comprara algo más poderoso.

    Sin embargo, me respondio que no.. que el iba a estar bien así.. que el lo que quiere es comenzar.. Instalar 3 o 4 aplicaciones y ser Feliz…

    Cuando le llego el cel, así mismo fue…. Estaba feliz y contento… En una semana ya me había reportado que le gustaba su celular, pero que tenia que quitarle aplicaciones para que corriera más Smooth…

    A la semana y media me hablaba de que queria actulizarlo a un ROM mas alto.. Creo que dos o tres semanas despues actualizo a Froyo…

    Y un mes despues está decepcionado de su celular y echandole pestes a Samsung porque no hay Gingerbread para su Cheap Galaxy 5… jajajajajajaj

    Nahhh Eliaquín, Valor… dudo mucho que los desarrolladores duren un mes más sin cocinarte una buena ROM funcional para tu versión “L”..

    Espero que tu historia le sirva como base a los nuevos Rooteadores del grupo Oliver y Alan Aquino Perez (que esta perdido en el espacio) para que tengan mucho cuidado a la hora de Rootear, actulizar, etc..

    Buena suerte Amigo Eliaquin!!!

  2. Me paso igual y fue una boberia..!! en Ecuador tambien solo funciona Froyo .. y al parecer nunca existirá gingerbread.. =( .. tuve que conseguir por izq. el rom oficial de Claro Ecuador.. caso contrario me hubiese estrellado contra la pared con solo esos dos errores…

  3. No. No creo que funcione. Nunca había visto ese modelo en mi vida. Ni siquiera lo encuentro por Internet.

  4. Hola Eliaquin, tengo una consulta, al igual que Jorge soy de Ecuador y tengo el galaxy fit S5670B y quisiera saber sí sirve para ese modelo. Porque en realidad quisiera actualizarlo a gingerbread… Esperando que me puedas ayudar de antemano gracias…

  5. Gary no nos queda otra que ahorrar para el galaxy S2 .. jeje.. deje de intentar actualizar y toca esperar a que Claro Ecuador obtenga la actualizacion.. en todo caso.. ya nos quedamos pateados :(

  6. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa lo mismo me paso a mi es como si narra mi historia seee,,, pero el problema aun no lo soluciono:( ando como loco tratando pero no puedo,,, por favor por favor ponme el link del froyo original chile o ecuador es q no lo encuentro por favor

  7. Eliaquin, tengo una pregunta al ser un equp ode Claro no tenes problemas despues con la garantia del telefono, de igual forma te reconoce bien el sim. Tengo un Ace de Claro Dominicana y quiero subirlo a Gingerbread unbranded he visto tutoriales de como hacerlo con Odin pero ese es mi unica preocupacion.

    Siempre fui un iPhone user y esto es un mundo nuevo para mi.

    • Hasta donde tengo entendido (he preguntado a personas que trabajan en la compañía) en Claro Dominicana todavía cambiar la ROM no invalida la garantía. Con todo, es bueno que preguntes por ti mismo a cualquier amigo o conocido que trabaje en Claro para ver qué te dice.

  8. Al igual que muchos otros mas, me siento identificado con estos sucesos y creo que no termino de aprender. Pero al final veo que te ha resultado. Justo ayer antes de encontrar tu blog (hoy) descargué el rom de Trinidad y Tobago, y yo bien emocionado pensaba que ya habia podido hacer la actualizacion, mi sorpresa fue que la guia que pude obtener, era una misma en varias paginas, y tenia que ocupar varios archivos, uno con extension ops o algo asi, aparte el csc y bueno otros mas, y simplemente no se que onda.

    Podrias ayudarme y saber que podia necesitar?

    De antemano gracias!!

  9. Muy bien. El archivo .ops es muy pero muy importante. Bajalo en la siguiente direccion: http://www.multiupload.com/JL08M2IQSL. Abre Odin, selecciona el OPS, en el boton BOOT escoge el archivo de la ROM de Trinidad y Tobago (tal y como viene, sin descomprimir). En las opciones a la izquierda del programa chequea el cotejo que dice One Package y despues le das a Start.

    Si no te funciona ve a SamFirmware y consiguete el firmware S5670XXKB1 o cualquier version europea y baja tu telefono a Froyo. El ROM tiene varios archivos, ponlos tal y como aparecen en esta imagen: http://androidadvices.com/wp-content/uploads/2011/06/Enter-files-in-Odin-4.38-Galaxy-Fit.png. Despues que estes en Froyo sube a Gingerbread con las instrucciones previamente proporcionadas.

    Saludos,

  10. Saludos Eliaquín!

    Actualmente tengo el mismo problema, tu post me ha ayudado mucho con links. Ya descargué el archivo de Trinidad y Tobago pero tengo un grave problema. Dentro me falta el archivo .ops he descargado uno, por no decir demasiados, pero todos tienen el pequeño detalle que el ODIN me los reconoce como de GT-S5670 y como siempre le falta la ‘L’.

    No sé si podrías ayudarme con un link para conseguirlo… He buscado creo por toda internet pero todos son S5670. Muchísmas gracias de antemano.

    Saludos.

  11. Bueno amigos ecuatorianos, leyendo toda esta novela que hay aqui les vengo a contar otra novela… yo le habia comprado a mi novia el S5670B, que bueno no se que diablos tiene que ver la maldita letra al final, pero revisando el build que dice en la pagina Eliaquin, resulta que el firmware que tenemos nosotros ecuatorianos es el KB2, que resulta ser al final el mismo que el de Chile…
    Yo opte por ponerle 1 XQ2 o algo asi que encontre en la pagina de androidadvices, pero resulta que hoy 25 justo cuando se lo doy le esta dando problemas el wi-fi, apagones de pantalla y demas…
    Asi que por lo pronto le tendre que pedir nuevamente el celular para monear un rato con eso y ver que diablos hay que hacer…
    Segun entiendo lo que indica Eliaquin en comentarios seria:
    1. Flash Froyo
    2. Flash ROM de TT

    Ahora voy a ver que tal me va y les comunico y ojala Eliaquin te pidiera que detallaras un poco mejor los pasos para dejar bien actualizado, ya que me relei todo el post y no detallas eso, solamente la solucion final y la felicidad de la solucion.

    • Tienes razón. Lo que sucede es que hace tiempo que escribí este artículo y no tenía mucha experiencia con Android en ese entonces por eso no detallé los pasos, pero tomaré en cuenta tu sugerencia y tan poco tenga un poco de tiempo detallaré los pasos que seguí para beneficio de la comunidad. Nota sin embargo que ignoro si el ROM de TT les serviría a los ecuatorianos, por que el modelo de ustedes termina en B y el de nosotros termina en L, alguna diferencia tendría que haber. Me gustaría que me detalles cuales han sido tus problemas para aplicar el ROM de TT para poder ofrecerte mejor ayuda. Espero tu respuesta.

  12. Casi olvido regresar, pero al menos el teléfono lleva un mes de uso y sin problemas, es decir que al final hice todo el proceso que mencionaste y hasta el día de hoy no tengo inconvenientes…
    Al final el modelo S5670B es el mismo modelo que el S5670L.
    Gracias por el post que me ha sido de gran ayuda para llevar a cabo sin duda una odisea.

    • disculpa soy nuevo en esto y tengo el gt-s5670b con froyo y leyendo muchos comentarios me gustaria actualizar mi cell a gingerbread… Tu cell sigue sin problemas???

  13. hola que tal oye muy bien tu post eeh el unico problema que aqui en méxico (de no ser que sea en todos lados) no entra a multiupload, si alguien tiene el rom le agradeceria bastante que lo subiera a algun otro servidor.

    Ya que a mi me resulta imposible descargar.

  14. ola!!
    necesito liberar mi celular samsun galaxy fit 5670l me ayudan
    el equipo es claro de chile que puedo hacer… esperando tu ayuda..

  15. Poco más de un año después, y este post sigue siendo impecablemente útil. Te agradezco que hayas compartido tu experiencia.
    A modo de aporte, me gustaría sugerirles el uso de Super One Click: una aplicación para Windows que permite habilitar el acceso root al Galaxy Fit.
    ¡Saludos!

  16. Buen aporte y muchas gracias, solo lo que puedo decir es que al momento de estar trabajando con el Odin no debe estar abierto el Kies, sale el mensaje de error no se puede abrir el puerto USB, me di cuenta media hora despues, que cosas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s